Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

http://www.angeldelaguarda.com.ar/valores/graf/valores.gifhttp://idata.over-blog.com/3/35/40/14//ag00299_-copia-2.gifLa ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.2 Desconocer tal diferencia lleva a la confusión entre "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas nociones en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se originan a partir de conceptos diferentes.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese hombre es malo", "no se debe matar", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "malo", "no se debe", etc. que implican valoraciones de tipo moral...

 

LA IMPORTANCIA DE LA ETICA



eticaLa ética es muy importante, porque se refiere a las costumbres y a la conducta, es decir que trata del comportamiento de las personas.

La importancia de la ética deriva de su objeto de estudio: la moral. Desde que el hombre se agrupó en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas ni valores. es por eso que se ha caracterizado al hombre como un "animal ético"(no es capaz de vivir sin reglas y valores que regulen su conducta)

   Los problemas que la ética estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la labor escolar, en la actividad profesional, etc. Problemas como: ¿qué es un comportamiento bueno o malo?, ¿Se es libre para realizar tal o cual acción?, ¿quién nos obliga a realizar esta acción?, entre estas dos acciones, ¿Cuál se debe elegir?, 

Todos estos problemas que la ética estudia plantean una urgente solución, que no puede postergarse por que constituyen el meollo de la vida misma, pues, en última instancia, el hombre es un ser moral

Como escribe José Ortega y Gasset: "La moral no es una performance suplementaria y lujosa que el hombre añade a su ser para obtener un premio sino que es el ser mismo del hombre cuando esta en su propio juicio y vital eficacia"

 

PARA REFLEXIONAR

http://idata.over-blog.com/2/76/02/21/Pensando-01.gifSi quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.

Imagina que cada día es el último que brilla para ti, y aceptarás agradecido el día que no esperabas vivir ya.

Perdonar es mirar al futuro sin guardar recuerdos del pasado.  

 Cada fracaso supone un capítulo más en la historia de nuestra vida y una lección que nos ayuda a crecer. No te dejes desanimar por los fracasos. Aprende de ellos, y sigue adelante.  

 Nunca una noche ha vencido al amanecer, y nunca un problema ha vencido a la esperanza.  

 El hombre olvida, pero no perdona, la mujer perdona, pero no olvida...  

No es malo equivocarse, lo malo es no saber reconocerlo.  

La alegría es lo más hermoso que pueda existir, ya que sin ella no seríamos felices.  

Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado - Nietzsche  

Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino.  

Si lloras por lo que no tienes, no podrás sonreír por lo que te rodea  

Vivir amando, amar sufriendo, sufrir callando y siempre sonriendo  

La alegría es la salsa de las cenas. - William Shakespeare  

El tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan... Demasiado rápido para aquellos que temen.... Demasiado largo para aquellos que sufren.... Demasiado corto para aquellos que celebran...pero para aquellos que aman, el tiempo es eterno. (Henry Van Dyke)

El pasado es experiencia, que el presente aprovecha y el futuro perfecciona - Alicia Beatriz Angélica Araujo

La verdadera alegría está en las cosas simples de la vida.

Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado.

El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños - Eleanor Roosevelt

La alegría es como la tristeza, solo lo que nos produce pena nos devuelve alegría y solo los que nos produjo goce nos devuelve tristeza...

Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar - A. Machado

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: