pensando Los valores aunque no lo creamos son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y a cada grupo social; es una cualidad, una propiedad o una característica que, atribuida a acciones, personas u objetos, justifica una actitud positiva y preferencial de ellos. Al valorar tal vez se caiga un poco en describir, sin embargo cuando describimos estamos diciendo como es, es decir haciendo juicios de hechos, y en cambio cuando valoramos hacemos juicios de valores.
Describir y valorar son dos cosas distintas y la diferencia nos muestra los dos mundos en los cuales nos movemos todo ser humano: el mundo de lo que es y el mundo de lo que debería ser. Lo que debería ser es aquello deseable y bueno que consideremos un valor.

  Más...

Autor:Pensamientos

Los valores cambian

Aún cuando el estudio de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, éstos han estado presentes desde los inicios de la humanidad. Desde tiempos muy antiguos para el hombre siempre han existido cosas valiosas como: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio con que valoramos ha cambiado a través de los tiempos. Se puede valorar desde un punto de vista estético, de acuerdo con esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

Debido a estas transformaciones y peor aun la extinción que han estado sufriendo los valores, es la urgencia del porque comentarles sobre este tema.Es necesario recuperarlos para ser mejores personas, identificarlos y ponerlos en práctica tanto de manera individual, en el hogar con la familia, como en el trabajo y la sociedad; debemos sacarlos a flote para recuperar nuestro valor humano.

Características de los valores

Los valores para considerarse como tales, deben tener las siguientes características:

*Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.
*Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.
*Durables:Hay valores que se van reflejando permanentemente en el curso de la vida, como por ejemplo la verdad.
*Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor.
*Objetivos y verdaderos: Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobrevivencia. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad. Los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos.
*Subjetivos y flexibles: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, es importante sólo para ella y de acuerdo a las necesidades y experiencias que vayan teniendo, por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian.
*Satisfacción: Generan satisfacción en las personas que los practican.
*Polaridad:Tienen su sentido positivo y negativo, un valor con su contravalor.
*Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores y otros como inferiores, sin embargo estas jerarquias no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.
*Trascendencia:Dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
*Complejos:Los valores surgen por diversas causas, por lo que requieren de complicados juicios y decisiones.

 

Autor:Pensamientos

Clasificación de los valores

Se han hecho diferentes clasificaciones de los valores, sin embargo la mayoría de éstas incluye la categoría de valores éticos y valores morales.Algunas clasificaciones son:
Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perserverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad.

Los valores éticos:son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo. el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.

Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos estan los valores económicos, la riqueza, el éxito,la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

Valores Instrumentales: Son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.

Valores Terminales: Son metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.

Autor:Pensamientos de ClubPlaneta


Ver los 0 comentarios - Escribir un comentario
Volver a la página principal
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso