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206967Reflexiones_Buscando_La_Verdad_106x81_777KB.gifObjetivos de la discusión de dilemas

  • La discusión de dilemas morales puede ser utilizada para conseguir varios objetivos educativos en el aula. Es posible ayudar a los niños a aprender, entre otras cosas a:
  • Articular los propios sentimientos y emociones ligados a conflictos
  • Atreverse a hablar aun en casos de ansiedad y en circunstancias hostiles
  • Distinguir entre la calidad de opiniones (sean o no contrarias a mis propias opiniones)
  • Reconocer conflictos, valores morales y otros valores
  • Diferenciar los dilemas de conflictos entre personas
  • Diferenciar problemas de valores de problemas técnicos
  • Diferenciar principios morales de valores humanos no universalizables
  • Utilizar la razón para resolver conflictos
  • Utilizar el diálogo con otras personas para resolver conflictos
  • Apreciar el valor de oponer razonamiento a crítica para el propio desarrollo
  • Apreciar el discurso racional con oponentes para mantener y desarrollar el orden social.

FUENTE: GEORG LIND

Tres dilemas para mejorar las competencias

Dilema 1: Tomás fue testigo

Tomás tiene un problema con su mejor amigo Mario. Mario abandonó la escuela para trabajar como chofer porque su padre se enfermó gravemente, y tenía que ayudar financieramente a su familia.

En una fiesta, los dos se habían emborrachado. Sin embargo, Mario dijo que él podía conducir hasta su casa. En la carretera, toman una curva hacia la izquierda y ven que un carro viene del lado contrario. La conductora del otro carro trata de esquivarlos, pero los dos carros se rozan y a ella la sacan de la carretera.

Tomas le dice a Mario que se detenga para auxiliar a la señora, pero éste no le hace caso.

Al otro día, Tomás escucha en la radio que la acompañante del otro auto se encuentra en peligro de muerte, que la policía busca testigos y al otro auto involucrado en el accidente.

Tomás presiona a su amigo para que se presente en la oficina de la policía, y le dice que de otro modo él lo hará. Pero Mario contesta que eso es algo que él no puede hacer. Tomás le promete guardar silencio.

¿Qué opinas tú? ¿Es correcto o incorrecto lo que Tomás ha prometido? Yo opino que es… (marca un número)

incorrecto -3 -2 -1 0 +1 +2 +3 correcto

¿Te resultaría difícil tomar esta decisión? La decisión me resultaría… (marca un número)

muy fácil 0 1 2 3 4 5 6 muy difícil

¿Por qué opinas de esta forma? Por favor escribe aquí las razones que tienes para sustentar tu opinión. Oraciones cortas son suficientes. Yo soy de la siguiente opinión porque…

Dilema 2: Laura

Laura tiene 16 años y vive en un país pobre de América del Sur. Ella no ha estudiado y no consigue trabajo en ninguna parte. Como hay muchos desempleados, las posibilidades de conseguir trabajo son escasas. Además, sus padres también están sin trabajo y sus hermanitos todavía van a la escuela.

Un día se presenta una doctora en el barrio. Ella dice que trabaja para una compañía fabricante de drogas. Esta compañía necesita muchos embriones para desarrollar métodos de curación genética. Las mujeres jóvenes podrían ganar mucho dinero, siempre y cuando, durante 5 años, se comprometan a dejarse embarazar artificialmente una vez por año y entreguen el embrión a la empresa. El dinero que le ofrecen a Laura bastaría para que ella y su familia se alimenten y, además, ella podría hacer estudios para llegar a ser profesora.

Laura está llena de dudas. Ella ha sido educada dentro de un catolicismo estricto y el aborto sería una decisión muy difícil. Todavía más difícil le resulta la idea de vender el embrión y peor hacerlo cada año. Pero ella no sabe de qué vivirán ella y su familia en el futuro. Por esta razón, decide firmar el contrato que le ha ofrecido la doctora.

En su opinión, ¿la decisión que tomó Laura es correcta o incorrecta? Por favor, marque en la siguiente escala lo que usted crea:

Yo pienso que el comportamiento de Laura es… (marca un número)

totalmente falso 0 1 2 3 4 5 6 totalmente correcto

¿Qué tan fácil o qué tan difícil, piensa usted que ha sido para Laura haber tomado esa decisión?

Yo pienso… (marca un número)

muy fácil -3 -2 -1 0 +1 +2 +3 muy difícil

¿Cuáles han sido las razones para dar su opinión? Por favor, diga en frases cortas la mayor cantidad de razones que a usted se le ocurran.

Dilema 3: Susana

Susana se ha ido con María, su mejor amiga, a una tienda para hacer compras. Ella mira diferentes cosas y María ve una blusa que le gusta mucho. María le dice a Susana que quiere probarse la blusa. Susana continúa mirando otras cosas. Poco tiempo después sale María del vestidor. María tiene su abrigo puesto y le hace una señal a Susana para que vea que ella tiene la blusa debajo de su abrigo. Sin decir una palabra, se da la vuelta y sale de la tienda.

Pocos minutos después llegan el agente de seguridad de la tienda, un vendedor y el encargado de la misma. Ellos quieren registrar la cartera de Susana. Susana le permite al encargado que registre su cartera. Cuando él ve que Susana no tiene la blusa, le exige que diga quién era la muchacha que estuvo con ella.

El encargado le explica: "Yo no puedo dejar ir a los ladrones. Si tú no nos dices el nombre, te podemos denunciar por ser cómplice de un robo. Robar es un acto criminal y has apoyado un acto criminal".

¿Debería Susana decir el nombre de María? Yo pienso... (marca un número)

que no -3 -2 -1 0 +1 +2 +3 que sí

Si tú te encontraras en la situación de Susana, ¿esta sería una decisión fácil o más bien difícil para ti? (marca un número)

más bien fácil 0 1 2 3 4 5 6 más bien difícil

¿Por qué opinas así? Por favor escribe aquí, en pocas palabras, cuáles son las razones para tu opinión.

Plan de procedimiento de la discusión del dilema *

Dilema:
Colegio: Clase: Profesor(a):
Fecha: Hora: Particularidades:

Min. Actividad Comentario
0 Comienzo. Cada uno para sí mismo: leer el dilema y responder las preguntas. Indicar que la discusión se hará más adelante. Repartir hojas con las historias de los dilemas; dar tiempo.
5 Aclarar con la clase: ¿Cuál es el núcleo (moral) del problema? ¿Qué habrá pensado el personaje X? Asegurar que todos los participantes aprecien el núcleo del problema.
10 Primera votación:¿ X ha obrado correctamente? Al hacer la votación pedirles a los niños que cierren o cubran sus ojos
15 Primero dividir la clase en grupos de pro y contra. Luego, formar pequeños grupos (3-4 personas); juntar argumentos y clasificar en una lista según el rango. Dejar que los grupos se formen por casualidad; nunca más de 4 personas.
25 Discusión en grupo (plenaria); explicar las dos reglas básicas: a) atacar argumentos y no agredir a personas o hacer elogios; b) darse la palabra mutuamente de acuerdo con las reglas del ping-pong. Eventualmente explicar el rol del profesor. Pedirles a dos alumnos/as pasar al tablero para protocolizar la discusión.
60 Pequeños grupos (3-4); calificar los argumentos del grupo contrario y ponerlos en una lista según su rango: ¿Cuál es el mejor argumento del grupo contrario? ¿Habría otros argumentos buenos? Poner el tablero de tal forma que el grupo contrario pueda ver los argumentos.
70 Conversación dentro de la plenaria: dejar que se expongan los informes de los resultados de los grupos. Alentar las opiniones de las minorías. Alternar entre el grupo de pro y contras.
75 Segunda votación: ¿X actuó correctamente? Escribir el resultado en el tablero
80 Averiguar: ¿Cómo les pareció la clase? ¿Qué aprendieron? ¿Qué debería efectuarse? ¿Ya habían discutido sobre problemas parecidos alguna vez?  
90 Nota: Se recomienda hacer una discusión sobre las emociones involucradas en el ejercicio y cómo afectan la comprensión del dilema.
Fin de la hora del dilema
 

* FUENTE: GEORG LIND

Para una versión detallada del plan de procedimiento ver http://www.uni-konstanz.de/ag-moral/

Competencias ciudadanas Habilidades para saber vivir en paz

 

  • Las competencias ciudadanas son un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que debemos desarrollar desde pequeños para saber vivir con los otros y sobre todo, para actuar de manera constructiva en la sociedad.
  • Con las competencias ciudadanas, los estudiantes de toda Colombia están en capacidad de pensar más por sí mismos, decidir lo mejor para resolver sus dilemas, encontrar la forma justa de conciliar sus deseos y propósitos al lado de los que tienen los demás. Desarrollan habilidades que les permiten examinarse a sí mismos; reconocer sus reacciones y sus actos; entender por qué es justo actuar de una manera y no de otra; expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir sus acuerdos, proponer, entender y respetar las normas.
  • Hablamos de estudiantes que aprenden a ser ciudadanos, a manejar mejor las situaciones que se nos presentan en nuestras relaciones con los demás y, especialmente, a superar sin violencia situaciones de conflicto. Niños, niñas y muchachos que aprenden a construir en el debate y a ganar confianza; que encuentran acuerdos de beneficio mutuo convertidos en oportunidades para el crecimiento, sin vulnerar las necesidades de las otras personas.
  • Con estas habilidades, los jóvenes estarán más capacitados para transformar la vida de los colegios, de sus padres y familia; para transformar y construir una nueva sociedad pacífica, democrática y respetuosa de las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en el entorno internacional.

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