GUÍA DE APRENDIZAJE GRADO SEPTIMO

 

UNIDAD DIDACTICA Nº:01: LOS VALORES

OBJETIVOS

TEMAS

Donald10Reconocer que son los valores y para que nos sirven.

Identificar los valores que orientan el comportamiento individual de los estudiantes.

Identificar los antivalores y como afectan el comportamiento humano

Elaborar una escala de valores personal 

Motivarlos a practicar la obediencia, el respeto y la tolerancia como valores que mejoran la convivencia

1.  ¿Qué son los valores y para que nos sirven?

2. Una jerarquía de valores 

3.   Tus valores como persona.

Imagen-COMPUTADOR.png 

·         La obediencia

·         Respeto

·         La tolerancia.

dedinder PASOS A SEGUIR  

  • MR900229913Lectura reflexiva del tema. Buscar en el diccionario las palabras  desconocidas  Responder el taller  en el cuaderno .
  • Socializar las respuestas con el grupo
  • Elaborar un escrito  grupal sobre la reflexión del tema .
  • Buscar en el blog el juego didáctico relacionado con el tema  

 

dedinder RECURSOS

DERECHOS HUMANOS    

FABULAS    

Convivencia - JueduLand

JUEGOS INTERACTIVOS 

CUENTOS Y VALORES

Cuentos con Valores

 VALORES HUMANOS

VIDEOS SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOs

 

  1.  TEMA:   ¿Qué son los valores y para que nos sirven?.

OBJETIVO: Reconocer qué  son los valores y para que nos sirven. 

 

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.Son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.   La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.Leer más...  

 

  Anti valores

 agresion-verbal.jpgLos anti valores es  entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la falta o ausencia de tela.

 Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conductade las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad. Leer más... 

¿Para qué sirven los valores?

Los valores son una guía para nuestro comportamiento diario. Son parte de nuestra identidad como personas, y nos orientan para actuar en la casa, en el trabajo, o en cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Nos indican el camino para conducirnos de una manera y no de otra, frente a deseos o impulsos, bien sea que estemos solos o con otros.

Nos sirven de brújula en todo momento para tener una actuación consistente en cualquier situación.

Por ejemplo, en un transporte público algunas personas ceden su puesto a una mujer embarazada y otras no. Los primeros creen en el valor de la cortesía y el de la consideración con otras personas, sean o no conocidas.

Entre los que no ceden el puesto es común encontrar niños (que aún no tienen este tipo de valor), o personas ancianas que valoran más (sin que les falte razón) su necesidad de estar sentados, o personas que simplemente valoran más su propia comodidad.

Así, los valores nos sirven de base y razón fundamental para lo que hacemos o dejamos de hacer, y son una causa para sentirnos bien con nuestras propias decisiones.

Cuando actuamos guiados por valores no lo hacemos por lo que dirán o nos darán los demás. Actuamos por convicción, sin importar si otras personas nos están viendo.

La diferencia con otros comportamientos es que cuando creemos verdaderamente en una conducta que para nosotros representa un fundamento de vida, actuamos según esa creencia, sin que nos importe lo que digan los demás.

Cuando practicamos la honestidad como principio, no nos apropiamos de cosas ajenas porque creemos en el respeto por la propiedad de otros y no porque nos estén vigilando.

Los valores nos ayudan a proceder según lo que consideramos que está bien o mal para nosotros mismos. En otras palabras, cuando actuamos guiados por valores lo hacemos sin esperar nada a cambio que no sea nuestra propia satisfacción y realización como personas.

Esta satisfacción nos hace practicar nuestros principios y creencias en cualquier situación. Nos permite tener una personalidad consistente, independientemente del estado de ánimo o del lugar en el que nos encontremos.

 

 

Jerarquia de los Valores

 

Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona construye su escala de valores personales. esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros.

Usted por ejemplo, ¿en qué orden de importancia colocaría los siguientes seis valores?

 

Obediencia

Respeto

Tolerancia

Dignidad

Honestidad

Solidaridad

Amistad

Salud

Educación

 

Los valores más importantes de la persona forman parten de su identidad. orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.

 dedinder

 VALOR EDUCATIVO

Escoge un cunino dibujandoento  cualquiera de la sección recursos.
Escribe en tu cuaderno los valores que encuentres en el cuento
¿Qué acciones evidencian los valores encontrados 
¿Cuál es la enseñanza que te deja el cuento?
 Recorta y pega en tu cuaderno dos noticias una donde destaques valores y otra destaques antivalores. Haz una critica construtiva de ambos, para compartir en plenaria.
Iventa una historia  donde  seas el protagonista , transformando con tus acciones la realidades negativas. Ilustralo con dibujos alusivos.Haz una lista de los valores del prootagonista.
Escribe en tu cuaderno una definición de qué son los valores, y los  antivalores,   de acuerdo con los conocimientos adquiridos del tema y con tus propias palabras.

dedinderPARA REFLEXIONAR

  

 Lenseña bibliaA BIBLIA ENSEÑA: "Todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejare dominar de ninguna"

 

1ª CORINTIOS 6:9-12

 9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?  No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

dedinderPARA RECORDAR

 

  • http://idata.over-blog.com/3/35/40/14//ag00299_-copia-2.gifLos valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos c omportarn os y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.  
  • Los antivalores es  entonces, la carencia o la ausencia de bien. 
  • Los valores nos indican el camino para conducirnos de una manera y no de otra, frente a deseos o impulsos, bien sea que estemos solos o con otros

 

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso