Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog

 

IEDIT RODRIGO DE TRIANA

Modelo pedagógico institucional

CONSIDERO PERTINENTE

Matriz de elementos conceptuales del Modelo Pedagógico Institucional para determinar referentes generales en la construcción del currículo[j1] 

 

ELEMENTO

CONCEPTO

ASPECTO

DEFINICION

1

 

Estilo o postura adoptada por la institución

FORMACIÓN INTEGRAL

Es concebida  como una experiencia educativa que transversaliza constantemente el desarrollo del Ser, el Saber y el Hacer  

ROL DEL ESTUDIANTE

Sujeto activo, reflexivo, y metódico en su proceso educativo,  que  busca,  y utiliza los recursos aportados por la institución  para realizarse como ser autónomo,  critico y  solidario, que valora  las oportunidades y pone al servicio de los demás sus cualidades y virtudes

ROL DEL MAESTRO

 

Facilitador de los procesos de aprendizaje mediante el acompañamiento  y orientación, mediador de  conflictos entre los estudiantes, Investigador que reflexiona permanentemente sobre su práctica- para comprenderla, cualificarla  y adecuarla a las necesidades de la Institución.  Diseñador de  ambientes de aprendizaje que  dinamice  los proyectos transversales y la misión institucional.

 

RELACIÓN MAESTRO ALUMNO

Se fundamenta en un trabajo de  equipo, basado en el respeto y la comunicación eficaz, que favorezcan el  comportamiento ético,  la autorregulación y el ejercicio ciudadano.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Estará fundamentada desde  un trabajo por proyectos donde  deben estar  articulados   los fines y los medios metodológicos y didácticos formulados por cada área para favorecer  el  desarrollo del ser, el saber y el hacer Rodrigista

LA EVALUACIÓN

 

 

Es un proceso permanente de seguimiento del trabajo de enseñanza  y  aprendizaje  mediante la valoración de conocimientos y desempeños de los estudiantes y de la practica docente

 

 

UNA VEZ SE EVIDENCIA LA ARTICULACIÓN DE ESTA POSTURA PEDAGÓGICA CON LAS NECESIDADES Y ENTORNO DE LOS ESTUDIANTES, ELABORAR UNA MIRADA JUICIOSA SOBRE EL MODELO PEDAGÓGICO: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESDE SU CREADOR, DAVID P. AUSUBEL.

 

SU ENFOQUE NOS PERMITIRÍA MEJORAR LOS CAMPOS DE COMPRENSIÓN QUE USTEDES HAN CONSTRUIDO A CADA ASPECTO DE SU POSTURA.

 

HABRÍA QUE DISCUTIRSE EL TÉRMINO ESTILO Y POSTURA!!!

 

O SI ES MORIN, HABRÍA QUE ESCUCHAR EL PLANTEMIENTO PEDAGÓGICO.

 

Compartir esta página

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: