Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog

Objetivos:

  • http://www.waece.org/webpaz/imagenes/tit-responsab.gifDesarrollar en los niños conocimientos sobre cómo actúan las personas responsables.
  • Que los niños sepan analizar críticamente algunas conductas irresponsables.
  • Lograr que los niños se sientan estimulados a actuar de manera responsable.
  • Conseguir que aprendan a evaluar con justicia la responsabilidad de sus compañeros.

 

 

ACTIVIDADES


Lee atentamente

 

http://www.waece.org/webpaz/imagenes/responsabilidad_act-1_01.gifHabía una vez una mamá gallina que tenía muchos pollitos, y como ella era muy responsable, siempre los contaba moviendo su cabeza de un lado para otro y diciendo: clo, clo, clo, clo, clo, clo (eso significa uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, en el lenguaje de las gallinas), y así decía cada vez que tocaba uno. Ellos muy contentos le repetían: pio, pio, pio, cuando la mamá gallina los tocaba con sus alas.

Así, un buen día, se encontraron un caminito con piedras, y los pollitos cruzaron detrás de su mamá, saltando y saltando, diciendo pio, pio, pio.

Un pollito travieso se quedó detrás, y cuando su mamá, que nunca dejaba de tener responsabilidad, comenzó a contar clo, clo, clo, clo, ¿clo?¿Clo?¡Clo! uno no respondió, y ella empezó a buscarlo. Y busca que te busca, y dale que te dale, hasta que, de pronto, se lo encontró picando unos granitos de maíz con su piquito. Y le dijo regañándolo: ¡Clo!

Como mamá gallina estaba tan contenta por haberlo encontrado se fueron todos juntos, saltando por aquí y por allá, y cada vez que la gallina decía un clo, ¿qué respondían los pollitos? ¡Pues pío!”


 

Con base en la lectura del texto responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué sabéis sobre la responsabilidad? ¿Qué es?
  2. ¿Cómo actúan, o qué hacen las personas responsables?
  3. ¿Cumplen o incumplen las tareas que se les dan?
  4. ¿Las cumplen bien o mal?
  5. ¿Conocéis alguna persona responsable? ¿Cómo se comporta?
  6. ¿Sois responsables? ¿Por qué?
  7. ¿Qué demuestra este cuento?
  8. ¿Cómo era la gallina?
  9. ¿Qué hubiera pasado si la gallina no fuera responsable?
  10. Y los pollitos, ¿eran responsables?
  11. Y si no lo eran, ¿podéis explicar por qué?

Lee atentamente

 


"LA MONA QUE QUERÍA SER REINA"

 

Había una vez una selva, donde los animales se habían quedado sin rey. Reunidos en una asamblea, decidieron elegir un nuevo rey. Entre los candidatos se presentó también una mona irresponsable y medio loca.

La mona comenzó a jugar, a saltar y bailar con una corona en la cabeza.; los animales, divertidos y encantados de aquellas monerías, se convencieron que ella era la mejor candidata: ¡Y que sólo a ella correspondía portar la corona!

La zorra era la única en no estar de acuerdo, rápidamente inventó un plan para convencer a los animales de la selva de su error.

“¨¡Majestad! , para demostrarnos que usted será para nosotros una gran reina, preste mucha atención para que pueda cumplir con responsabilidad esta tarea que le damos. Venga conmigo y le mostraré qué debe hacer.”

La mona tonta siguió a la zorra quien le explicó cual era la tarea a cumplir, pero como ella era tan irresponsable, no le prestó mucha atención a la zorra y se le olvidaron parte de las indicaciones que esta le dio, entonces la mona se puso a jugar mientras los animales esperaban por ella para coronarla.

Al ver que la mona se demoraba, la zorra fue a buscarla y la encontró haciendo mil monerías y sin cumplir la tarea encomendada, la zorra entonces la agarró de la mano y la llevó frente a todos los animales.

“Miren: la mona es una irresponsable no cumplió la tarea que le encomendamos, y se puso a jugar, así pretende cuidar y mandar a todos los animales de la selva”

Más...


RESPONDE:
¿Les  gustó el cuento?
¿Qué fue lo que más les gustó?
¿Qué les enseñó el cuento?
¿Por qué la mona no pudo llegar a ser reina?

 

Compartir esta página

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: